(III) DIMASH EN ESPAÑA: "Fue un día maravilloso", por Yolanda García Ramos

 (III) DIMASH EN ESPAÑA: "Fue un día maravilloso"



«Queridos amigos. Nuestro encuentro en Barcelona el 1 de junio fue verdaderamente especial. ¡Fue un día maravilloso! Muchas gracias. Ahora estoy esperando veros en los conciertos próximos de Barcelona y Berlín. ¡Os veré pronto! ¡Os quiero a todos!». Así se dirigía recientemente Dimash Qudaibergen a sus Dears a través de sus redes sociales. Sin duda, el evento «D and Dears» en la ciudad condal le dejó muy buen sabor de boca. Tanto a él como a sus fans. En esta última entrega, repasamos más anécdotas de su primera y esperada visita oficial a España.

TEXTO: YOLANDA GARCÍA RAMOS


    Fueron varios los fans que pudieron expresar «te quiero», en inglés o en español, a Dimash en el evento «D and Dears», celebrado el pasado 1 de junio en el Hyatt Regency Barcelona Tower Hotel. Gratos recuerdos que ha dejado en la memoria de equipo y público y que se siguen compartiendo en Instagram, Facebook o TikTok. De hecho, esta semana, él recordaba a través de sus redes sociales los conciertos previstos para el mes de noviembre, en Barcelona y Berlín, comentando al mismo tiempo que su primera visita oficial a España fue «verdaderamente especial» y «un día maravilloso». Las muestras de agradecimiento y cariño fueron mutuas. El feedback de su parte y de Dears de todo el mundo fue, indiscutiblemente, extraordinario. En este tercer capítulo queda la última parte de una cita que fue inolvidable para quienes la vivieron en directo. Como una de sus canciones más emblemáticas, «Unforgettable day».Sin duda, la música y el talento de la estrella kazaja ha inspirado la vida de muchos. Allí quedó patente. Desde quienes apuntaron «me da mucho miedo subir a un avión» o «no podemos viajar», agradecidos con su primer concierto en el mundo de habla hispana: en España el 8 de noviembre, en el Olimpic Arena de Badalona. «Ahora te podemos ver en persona», señalaron. 





    Al mismo tiempo, le preguntaron si sería posible que la película sobre su gira «Stranger» estrenada en Kazajstán se proyectase también en nuestro país. «Estaría muy feliz», contestó Dimash. «En nombre de todos tus queridos fans, te queremos dar las gracias por haber hecho el video de los cisnes aquí. Te queremos dar las gracias. Todos», señaló otra seguidora, aludiendo a la grabación del audiovisual de «The love of tired swans», que tuvo lugar en las minas de Rio Tinto en Huelva (Andalucía). Dimash Qudaibergen echó mano de su simpatía y respondió jocoso: «Muchas gracias. Fue hace nueve... ocho años... Yo era más talentoso, más joven, más guapo». Risas del público y exclamaciones de «¡guapo! ¡guapo!».




    Otra fan subrayó: «Gracias a ti conocemos tu país y las canciones kazajas son fantásticas». «Te conocí en un año terrible, el del covid. Descubrimos un país que es Kazajstán», indicó otra seguidora. «Simplemente queremos dar las gracias. Me consta de que la gran mayoría de tus fans sienten exactamente lo mismo», apostilló. Otra Dear daba la bienvenida a Dimash, Mansur y Kanat: «Estoy muy contenta de que hayan venido a mi país». Debido a que el año pasado ella tuvo la ocasión, como autorregalo de cumpleaños, de asistir a los dos conciertos que ofreció en Astaná, según contó, le preguntó acerca de las diferencias entre ambos y de la introducción de elementos nuevos en el segundo, especialmente en lo que se refería a la interpretación de «Fire», que mudó de un día para otro. Él explicó el porqué de ese cambio, a la vez que comentó que cuando lleva a cabo conciertos en sesiones correlativas, como sucedió en septiembre de 2025 en Astaná, trabaja a fondo porque no sean espectáculos gemelos. Qudaibergen agradeció a los espectadores su generosidad a la hora de percibir esos detalles, que le sirven de ayuda, según recalcó, para ofrecer siempre el mejor de los shows. La misma fan comentó que el estreno de «Fire» había sido «un auténtico regalazo». «Muchas gracias por su música, su saber estar, su cariño», finalizó.



«Si vosotros no estáis cansados, yo no estoy cansado», confesaba visiblemente alegre Dimash en uno de los momentos del encuentro, que se prolongó más de dos horas en el auditorio de butacas rojas. «Lady in red» entonó él, tras lanzar un suspiro cuando una Dear cogió el micrófono para hablar y preguntó al protagonista de la tarde cómo se sentía en aquel momento, ante aquel auditorio tan expectante y entusiasmado por su presencia. Otra seguidora, madre de hijo cantante y fan, le obsequió con un cedé de música española. Otro matrimonio que sigue a Dimash desde 2017, él con 81 años y ella con 79, dijo: «Podríamos ser los más mayores de todos. Vendremos siempre detrás de ti, teniendo salud y vida». «Felicidades», se dirigió Dimash hacia ella. «Me inspiras. Muchas gracias por darnos a conocer la cultura kazaja», intervino a continuación otra Dear, que cantaría con Dimash a continuación.



"Muchas gracias por darnos a conocer la cultura kazaja" 

    Se palpaba una clara conexión emocional en el ambiente. «Estoy encantada de estar aquí y me alegro mucho de conocerte en persona. Llevo muchos años siguiéndote. Quiero expresar que el día que tu madre te tuvo a ti, yo tuve a mi hijo también. Fue su cumpleaños el 24 de mayo. Estaba comiendo con mi familia y pensando que con gusto te invitaría a comer una paella», contó una Dear. Su idea en aquel momento doméstico fue pintar un mandala para Dimash. Lo hizo. «Y se lo voy a dar», le diría a los suyos, un tanto incrédulos por las posibilidades de su madre, como había relatado ella. Pero... Dicho y hecho. «Tiene su significado, de protección divina», explicaba mientras le entregaba a Dimash su obra. «¡Ay Dios mío! ¡Qué ilusión!», comentaba después una Dear de 77 años, declarando que se siente «rejuvenecer» desde que ha empezado a escuchar sus canciones. «Eres mi terapia», le dijo.



    Los niños fueron coprotagonistas indiscutibles del evento, desde una menor que estuvo recientemente de cumpleaños, a la que Dimash le deseó lo mejor en la vida por teléfono después de que su madre iniciase una videollamada con ella en pleno «D and Dears». «Soy Dimash», se presentó él al otro lado de la cámara, en directo. Otra niña levantó el brazo para darle una carta. La invitó a ir hacia el escenario y ella, pizpireta, saltó del asiento hacia un Dimash que la esperaba con los brazos abiertos. Con una voz tan dulce que cautivó al público, ella le preguntó cuál era su canción favorita. «SOS», le respondió él. «¿Eres feliz?», le preguntó. Ella asintió. Sin duda, la dulzura de ese instante conmovió los corazones de todos, al igual que otra parte icónica de este sensacional meet&greet, en la que una joven tomó el turno del micrófono para declarar: «En mi casa no se escuchaba música, desde hace unos años. Igual que todos aquí tienen una historia, mi madre tiene la suya. No te voy a decir nada más... Solo gracias porque la música ha vuelto a mi casa y me alegro, porque le ha devuelto la felicidad a mi madre». «Me gusta mucho cantar _continuó_ pero no tengo la confianza para cantar sin miedo. ¿Qué me recomiendas?».  De inmediato, Dimash se levantó de la butaca en la que se balanceaba continuamente para dirigirse hacia ella, sugiriéndole un tanto nerviosa: «Mi madre, mi madre». Él le preguntó: «¿Dónde está tu madre?». Se dirigió hacia ella, visiblemente emocionada. Desde las escaleras y tomando su mano le dijo: «Encantado de conocerte. No llores. ¿Quieres sentarte? Podemos sentarnos. Está bien... ¿Cómo estás?». «Muy feliz», le contestó ella. «Yo también estoy muy feliz _le respondió_ y quiero darte mis bendiciones para que tengas una larga vida. También, eres realmente una mujer muy afortunada porque le diste una muy buena educación a tu hija, que te cuida y te quiere. Muchas gracias». En ese momento, esa madre y Dear brindó  a todos y a Dimash una de las frases más hermosas que se escucharon en el evento de Barcelona: «Eres el sol de mis días». Es curioso que una Dear como ella que ha recorrido medio mundo para verle y disfrutar de su arte lo va a tener actuando en noviembre en su propia localidad. El destino quizás... 



Una de las frases más hermosas que se escucharon en el evento de Barcelona: "Eres el sol de mis días"

    La interacción cercana entre ídolo y seguidores brindó más momentos únicos. Por el hecho de tenerlo allí en persona, hubo más Dears cuyos testimonios iban en la misma línea y coincidían en relatar cómo y cuándo la voz de Dimash y su talento les habían supuesto un gran cambio vital. «Eres el primer artista al que estoy siguiendo, vayas donde vayas. Para mí eres único e irrepetible», apuntó una. Otra añadía: «Para mí eres lo más. Me has cambiado la vida». «Hace años que no cantaba en la ducha», declaró con simpatía. «Quería perguntarte si te esperabas este recibimiento en España y si, por favor, el año que viene vas a volver», siguió. A lo que él, siempre atento en la velada, respondió: «En primer lugar, muchas gracias. Yo estoy listo para ir a cualquier ciudad, recibiendo tantos abrazos y amor como ahora mismo». 


Dimash: "Yo estoy listo para ir a cualquier ciudad, recibiendo tantos abrazos y amor como ahora mismo"

    «Muchas gracias», repitió. En español. En los últimos minutos se agolparon muchos seguidores para conseguir que Dimash les firmase una fotografía, una dombra, una chaqueta, un disco, etcétera... Con el tiempo apremiando, se despidió de su público cantando de nuevo el estribillo de «Bésame mucho», como había hecho al principio casi nada más llegar al Hyatt Regency Barcelona Tower y acabando con una frase que más de despedida fue en modo «continuará»: «¡Nos vemos en noviembre!».













AGRADECIMIENTOS ESPECIALES: PERFECT PRODUCTION (FOTOGRAFÍAS CEDIDAS)


FIN......















Comentarios

  1. Isabel Serena 😉16 de junio de 2025, 17:58

    Viaje al pasado....tal como lo recuerdo

    ResponderEliminar
  2. Qué bien escrito, he vuelto a vivirlo , gracias 🙂

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por relatar en 3 capítulos el estupendo momento vivido alli.

    ResponderEliminar
  4. Qué crónica más detallada! Gracias por hacernos revivir un momento mágico^^ (soy la de "en mi casa no se escuchaba música"

    ResponderEliminar
  5. Gracias por recordarnos un gran momento! Muy buena crónica. (Soy la de "en mi casa no se escuchaba música"

    ResponderEliminar
  6. Carmen María Robles Rodríguez17 de junio de 2025, 8:06

    Me emociona leer siempre lo que escribes ❤️ una gran crónica

    ResponderEliminar
  7. Estoy como una magdalena 😭😭😭😭😭😭

    ResponderEliminar
  8. Estoy tan emocionada😭😭

    ResponderEliminar
  9. Lo vuelvo a leer y vuelvo a llorar, no sabes lo bello que fué , solo puedo agradecer porque cada palabra que dices, está llenita de Amor y profesionalismo gracias Hadita

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(I) DIMASH EN ESPAÑA:  "MUY FELIZ DE ESTAR AQUÍ", por Yolanda García Ramos

(II) DIMASH EN ESPAÑA: "El día de hoy es tuyo", por Yolanda García Ramos