"Hace falta abrir más el turismo en Kazajstán", por Yolanda García Ramos
"Hace falta abrir más el turismo en Kazajstán"
Nomad Travel es una agencia que nació en 2024 y apuesta por paquetes personalizados, incluyendo entre sus propuestas un tour centrado en la superestrella kazaja Dimash Qudaibergen.
Nomad Travel es una agencia registrada en Kazajstán que nació en el verano de 2024, con presentación oficial en Madrid arropada por la Embajada de Kazajstán en España y agencias de turismo, con contactos con entidades clave en el sector como por ejemplo Kazakh Tourism, entre otras. Realmente en un país como el nuestro, la palabra "turismo" está a la orden del día. En el vocabulario cotidiano. De hecho, el español está en el puesto número 2 del mundo por llegadas internacionales. En 2024, fueron casi 85 millones los visitantes, siendo solo superado por Francia, con casi 90, según un estudio de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas. Diez países concentran el 40% de los turistas recibidos a nivel mundial. Es una cifra abrumadora. Paralelamente, da a entender cómo en otras partes del mundo esta importante fuente de ingresos (y de expansión cultural) puede ser una asignatura pendiente según el territorio. En la era de la globalización, las vías de comunicación también se han ampliado y, a excepción de áreas en conflicto marcadas en rojo a la hora de viajar, uno puede volar adonde quiera o sueñe. Y sentirse turista, viajero, aventurero o explorador. Estos últimos perfiles también tienen cabida en Kazajstán, la tierra de donde proceden Ainur Mukanova y Dana Kashimova, socias de Nomad Travel. La primera de ellas habla español y tiene vínculos personales con España, lo que le ha facilitado el dar a conocer su tierra también aquí: «Todos estos años anteriores yo era como una embajadora de Kazajstán, hablando de mi país a los amigos y a la familia política, y organizando viajes allá. Poco a poco, me vino la idea de hacer algo en serio y legalmente. Con mi socia pensamos en crear una agencia de viajes». «Sabemos todo de Uzbekistán _añade_ pero de Kazajstán no sabemos casi nada, si hace falta visado, el tema de los seguros... Hace falta información. En la presentación que hicimos en Madrid estuvimos horas y horas contestando a preguntas del público. Había un interés brutal». «Alguna gente era fan de Dimash Qudaibergen», comenta, citando al cantante que es Embajador de Turismo de Kazajstán y que ha sido una poderosa motivación para sus seguidores a la hora de descubrir y conocer el país. Incluso para aprender su lengua.
Sabemos todo de Uzbekistán _añade_ pero de Kazajstán no sabemos casi nada"
Mukanova cita que otros kazajos populares a nivel internacional, también del ámbito del deporte, están contribuyendo a expandir el interés por este enclave en el corazón de Asia Central. Por otro lado, turismo y negocios pueden sumar. En Nomad Travel son conscientes de ello. Sin ir más lejos, uno de los viajes que programaron con clientes kazajos a España, el pasado verano, tuvo relación con el mundo de la moda facilitando el intercambio directo con estilistas y diseñadores españoles, dando a conocer marcas de renombre situadas en Madrid, la sede de la Asociación de Moda de España, y realizando una introducción a la gastronomía nacional a través de productos «premium» como el aceite de oliva, el queso o el atún, además de fomentar encuentros tipo networking. Son los llamados bussiness tours que abren, ciertamente, todo un mundo de posibilidades, más allá del mero disfrute particular de recursos turísticos.
Kazajstán busca atraer a 19 millones de visitantes en 2029. En 2024 fueron 15,4, aumentando un 40% con respecto a 2023, según el último estudio de mercado de ICEX España Exportación e Inversiones, del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Está considerado un «mercado en expansión», en el que se están haciendo esfuerzos en la mejora de la conectividad y las infraestructuras. A su vez, se indica en dicho informe que «España goza de una imagen muy positiva en Kazajstán como referente internacional en turismo». Según el servicio de estadística kazajo, los españoles representan actualmente el 0,6% de los visitantes al país. Un porcentaje que, con el paso del tiempo, seguramente, se incrementará.
Viajes a la carta
El concepto de viaje «personalizado» parece estar muy integrado en la filosofía de Nomad Travel. Organizaron otra «escapada» para un grupo de mujeres, veganas. Todo un reto en un país donde la carne de caballo es el ingrediente estrella de muchísimos platos. Esa experiencia quedó reflejada en el podcast de hacialosalvaje.net. De cara a 2026, amplían su oferta con programas específicos como el «Dimash World Tour en Kazajistán» que «conecta con el alma de Kazajstán», subrayan. Es un viaje de 6 días y 5 noches, que comienza en Astaná, recorre escenarios donde actuó, visita a la Universidad Nacional de Artes donde estudió, un espectáculo inspirado en Dimash, excursión al Parque Nacional de Borovoe y desplazamiento a Aktobé, donde nació Dimash, así como degustar deliciosos platos autóctonos en el restaurante de su familia, el Daididau justo al lado de la Torre Bayterek. También Ainur Mukanova, por cierto, es originaria de Aktobe. En su ciudad natal se visita la escuela y el colegio artístico que formaron parte de la etapa académica del artista de fama internacional, así como otros centros culturales locales, el museo de la música kazaja, sin olvidar disfrutar de una velada temática con karaoke de canciones de Dimash y un taller de canto kazajo. Recientemente, otro de sus clientes se interesaba por el mundo del boxeo, que cuenta con un campeón natural de Karagandá, Gennady Golovkin, quien fue incluido dentro de los cien mejores deportistas masculinos del siglo XXI por parte de la revista Marca y con medalla olímpica en 2004. Como muchos otros, contribuyen a la «imagen internacional» del país, subraya Mukanova.
Incluso otras áreas como las rutas en plena naturaleza (ecuestres) o las gastronómicas (cultura culinaria), o expediciones (espeleología, por ejemplo), así como recorridos temáticos (para amantes de la industria espacial) podrían abrir aún más el abanico en Kazajstán si consideramos que el futuro va hacia la especialización. En ese sentido, las posibilidades del país para recibir visitantes son realmente infinitas.
La experiencia auténticamente nómada, alojándose incluso en la yurta (tipo de vivienda que acaba de ser reconocida como Patrimonio Cultural por la Unesco) es otra experiencia sin parangón. Así como visitar zonas asombrosas como el fondo del antiguo océano Tetis que dio vida a Bozzhyra, en la región de Mangystau, donde también se están haciendo esfuerzos para activar el turismo foráneo. De hecho, son cada vez más los bloggers que se hacen eco de las maravillas de esa parte occidental de Kazajstán, a los pies del mar Caspio, así como fotógrafos profesionales que quedan impactados, y con razón, con el paisaje marciano. En el Valle de las Bolas (Torysh) la forma esférica prácticamente perfecta de las rocas impacta a cualquiera y nos abre a todo un mundo de misterios sin resolver. «Aktau _subraya Ainur Mukanova_ es otro mundo, con zonas de desierto. Es como estar en otro planeta. Incluso hay muchas leyendas y se dice que es una tierra de energía». Por experiencia propia, al haber estado allí en septiembre de 2024, puedo corroborarlo. Es, sin duda, una de las zonas más impresionantes del planeta. Digna de visitar.
La hospitalidad de esta tierra es un recurso más, un valor que el viajero guarda en su memoria al volver.
No podemos finalizar hablando de Kazajstán sin mencionar uno de sus principales encantos cuando un foráneo lo visita. En su ruta en furgoneta hacia Vietnam, dos jóvenes españolas, Andrea Arranz y Carchin De Gregorio (en Instagram @carandrius_), recorriendo 20.000 kilómetros y atravesando 17 países, quedaron fascinadas por la ayuda y amabilidad que recibieron de los kazajos. Y no han sido las únicas. La hospitalidad de esta tierra es un recurso más, un valor que el viajero guarda en su memoria al volver. «Todo el mundo dice que la gente kazaja es maravillosa _confirma la socia de Nomad Travel_. Somos así. Viene un extranjero a nuestro país y queremos darle a conocer todo, compartir la comida la casa, la cultura... Queremos que nos conozcan y nos gusta contar nuestra historia, porque nos parece, y es verdad, que mucha gente no conoce Kazajstán. Para ellos todo esto es nuevo e interesante. Y a nosotros nos gusta dar a conocer lo nuestro». Nomad Travel también organiza paquetes turísticos en Kirguistán (donde se celebrarán en septiembre de 2026 los World Nomad Games, que en 2024 hubo en Astaná), Uzbekistán y Azerbaiyán. Poco a poco, la agencia va ampliando su cartera de clientes y ya cuenta con viajeros de Nicaragua, Cuba, Holanda, Madrid, Barcelona o Alemania, entre otros, que se han puesto en sus manos para descubrir una tierra que fácilmente podría servir de escenario para otro capítulo de «Alicia en el país de las maravillas».
Que ganas!! Lo voy hacer…!!!
ResponderEliminarGracias Yolanda ,cuanta información,que bonito sería poder volver a Kazagistan ,estar con su gente que es cierto son maravillosos y por supuesto ver otro concierto de Dimash.Toñi
ResponderEliminarFantástico tu articulo Yolanda!!! Ya no espero otra cosa !!! Cada vez más ganas de ir a Kazajstán!!! Un abrazo Annette
ResponderEliminar