Un vestido inspirado en "Samgau", de Dimash, por Yolanda García Ramos
Un vestido inspirado en "Samgau", de Dimash
Uniendo continentes y pasiones: una colaboración especial entre Dears que aman la moda, Lola Montero y Yolanda García
FIRMA: YOLANDA GARCÍA RAMOS
El mito de Pandora alude a la esperanza como lo último que perdemos. Dentro de nuestras rutinas, a veces se escapan los pequeños sueños como ocurrió en aquella caja, creyendo que nunca más los volveríamos a recuperar. Llegando incluso a olvidarlos o a no darles una forma definida. Dimash Qudaibergen hizo mella en nosotras, Yolanda García siendo periodista española y Lola Montero (https://lolamontero.com.ar/) diseñadora de moda y profesora de Historia y Arte argentina, uniendo ambas trayectorias, desplegando las alas de una pasión compartida.
Lola Montero acaba de cumplir 20 años de dedicación profesional a la alta costura, con modelos femeninos que han tenido proyección por diferentes rincones de Sudamérica, España y Kazajstán, tierra que ha inspirado varias de sus colecciones y cuya cultura, así como la música de Dimash, alimentan la esencia de su parte más creativa, versionada en trajes y vestidos. En su última colección, de nombre Dualidad, hace una interesante incursión también en su forma de vestir al hombre. Nos encontramos en el camino primero como Dears, por casualidades hermosas de la vida, descubriendo al segundo una hermandad particular por el diseño. Conservo los dibujos que hacía de adolescente y siempre los miraba con la añoranza de pensar que nunca volvería a coger lápiz y papel. Pero volví. Las rutas se cruzaron para unir Argentina con España pasando por Kazajstán, al nacer un proyecto: Yolanda García diseñando y Lola Montero confeccionando y bordando a mano y, lo más importante, fue la primera en creer que era algo posible. Ella me pidió dos bocetos y así se gestó un vestido en honor al águila dorada kazaja, justo cuando Dimash lanzaba un tema propio llamado "Samgau", que alude a dicho animal.
El diseño es etéreo. Un cielo despejado y adornado de nubes graciosas acompañan el paso de un águila, cuyo color dorado se intensifica con el sol
El diseño es etéreo. Un cielo despejado y adornado de nubes graciosas acompañan el paso de un águila, cuyo color dorado se intensifica con el sol. Las telas etéreas y livianas hacen referencia al viento, compañero de vuelo. El bordado en la parte superior, confeccionado a mano, refleja el icono propiamente kazajo. Es un vestido simbólico, que se completa con el accesorio en la cabeza de una pluma. La idea detrás de la creación conjunta es aprender a volar en la vida con los valores que transmite el águila: fuerza, libertad, poder, nobleza, visión y valentía. Los mismos que ambas aprendimos gracias a la conexión mágica que experimentamos con Dimash, a quien damos gracias por ser esa fuente inagotable de inspiración a distintos niveles: no solo a través de sus bellas melodías sino también a través de la impresionante vestimenta que luce en cada concierto. Y elevando nuestra capacidad creativa al infinito. A todos.
Un proyecto de dos Dears conectadas por el diseño
Este vestido, que une continentes y pasiones, se presentó en la Preparty de Barcelona que se celebró el día antes del primer concierto que dio en España, ante 700 seguidores de Dimash Qudaibergen de todo el mundo. Fue también una forma de agradecer la entrega incondicional de las fans y de sentir que formamos parte de una comunidad global y especial. Ocurrió en el marco del desfile que Lola Montero ofreció en el Hyatt Regency Barcelona Hotel, participando también las modelos Sara Montes y Virginia Rodríguez. Era la primera vez que mostraba sus vestidos en España, algo que tuvo un profundo significado para la diseñadora natural de Paraná y actualmente radicada en Oro Verde (Entre Ríos): «Fue realmente un gran sueño cumplido, uno de los mejores recuerdos. Junto con la presentación que realicé en Astaná, han sido de los mejores momentos en mi carrera y a modo personal también. Y doblemente significativo, por ser un país de habla hispana, donde uno puede a veces comunicar mejor o de una manera más expresiva su arte, por así decirlo, tener esa acogida impresionante de 700 personas que había de distintos países, esta vez no como un desfile sino más como una muestra-desfile, algo interactivo y para poder estar más tiempo con el público y contar más cómo surge esta idea de diseño o el haber estado en Kazajstán, tanto con la primera colección que fue Dreams como la segunda, ahora, que es Dualidad, mezclando futurismo y arte rupestre, inspirado en mis viajes en Turquía y en especial en Kazajstán. Siempre poder mezclar arte, diseño y música, paraa mí es una fuente muy grande de inspiración. Haberlo hecho en España, frente a gente tan linda y tan querida, me pareció fantástico. Realmente es uno de mis momentos inolvidables».
Cómo surgió la idea de llevar a cabo este vestido en concreto, Lola Montero explica que fue a raíz de tener la posibilidad de un espacio en la Pre-party, donde «me he sentido muy bien acogida. Ha sido algo muy generoso por parte de las Dears de España que me hubieran dado ese espacio para mi arte, inspirado en Kazajstán, en Dimash y en su música», subraya. «Con el plus de que fui invitada a ir a la Televisión de Galicia y pude hacer otras colaboraciones, como tu diseño que materializo y bordo a mano, así como trabajar con Luz López Arnau [Mrs. Grandma Galicia 2023, Mrs. Grandma Spain 2024 y Mrs. Universe for Peace 2025 categoría Grandma], un plus agregado. En España me hicieron sentir como en casa y se agradece. Ha sido un gran sueño cumplido», añade. «En 2026 vamos a por más», finaliza, dando las gracias a Dimash Qudaibergen Fan Club Oficial Spain, «que trabajaron incansablemente para que esto fuera posible». Entre algunas de las personas que ha vestido figura la reconocida soprano Virginia Tola, con motivo de un concierto en el que actuó con el español Plácido Domingo, quien este año compartirá también escenario con Dimash Qudabiergen y el violonchelista Hauser dentro del programa Virtuosos en el que los tres fueron jurado. Será el 18 de abril en el MVM Dome de Budapest.
La elección de un espacio muy especial en Galicia
Regresando de la magia de los shows de Dimash en Barcelona, Londres, Berlín y Riga, donde finalizaba su Stranger Tour, se llevó a cabo una sesión fotográfica protagonizada por el vestido «Samghau» en el Palacio Santa Emilia de Mondoñedo. La elección no fue arbitraria. La casa originaria de 1924 de un emigrante gallego en Argentina precisamente, que acoge el Centro Cultural Santa Emilia impulsado por el argentino Juan Rezzuto, pianista y alma mater de la academia WKMT de Londres (www.piano-composer-teacher-london.co.uk ) junto a Víctor Gómez. La parte visual ha querido reflejar por un lado una curiosa conexión gallega y kazaja, pues Mondoñedo es tierra de caballos y celebra cada octubre las ferias equinas más antiguas de Europa, As San Lucas. Otro «hilo rojo» es argentino y gallego, como un homenaje a la diáspora que ha fomentado lazos a ambos lados del Océano Atlántico.
Y otro cultural, fusionando la música con la moda como dos artes que se comprenden y dan pie a una excelente simbiosis expresiva. De hecho, como anécdota, la vivienda la promovió Manuel López Rivas, quien fundara en Buenos Aires precisamente un negocio de camisas que llegó a competir con la sucursal argentina de Harrods. Se produjo al mismo tiempo un curioso enlace «british», añadido a la incorporación de un elemento musical único en la sesión fotográfica: el piano. Se trata de un modelo Yamaha C7 que llegó de la capital británica, préstamo de la casa Marksons, y que sintió las manos de Steve Wonder o Alicia Keys ni más ni menos. Es el mismo piano que suena en la canción «Faith» de George Michael. En otra de las escenas aparece el cuadro de un caballo blanco, a tono con el vestido, como amplificando un mensaje puro y lleno de esperanza que tan necesario es en la actualidad brindar a este mundo complejo y a la vez increíble.
AGRADECIMIENTOS ESPECIALES: a Lola Montero, Palacio Santa Emilia (Juan Rezzuto y Víctor Gómez) y Luz López Arnau
Comentarios
Publicar un comentario