"El nuevo comienzo en Kazajstán se llama Nauryz" por Yolanda García Ramos

 El nuevo comienzo en Kazajstán se llama Nauryz



FIRMA: YOLANDA GARCÍA RAMOS


    Se apunta a "muchos miles de años" la antigüedad de la celebración en Oriente de una fiesta muy especial. Se dice que tendría la friolera de 3.000 el Nauryz, símbolo de renovación y bienvenida a la primavera. Es el Año Nuevo en el mundo túrquico, incluyendo Kazajstán. El país acaba de celebrar en marzo multitud de actos en los que las tradiciones más arraigadas y las costumbres más milenarias alegraron los corazones de los kazajos, tanto dentro como fuera de su tierra. De estos últimos, una de las ciudades que vivió el Nauryz fue Madrid, donde la Embajada de Kazajstán en España ofreció un bello concierto en el Centro Cultural Rigoberta Menchú de Leganés. También en Barcelona, la recién creada Asociación de Estudiantes Kazajos disfrutó de su propio programa de actividades, con apoyo del Consulado de Kazajstán en Cataluña.



    En la cita madrileña, presidida por el embajador Danat Mussayev, actuó el conjunto Akmeshit, orquesta filarmónica de la región de Kyzylorda, bajo la dirección de Nurgisa Nurbay, que hizo las delicias del público, se degustó cocina tradicional y desde Casa Kazaja de España hubo una demostración del juego popular togyzkumalak. El grupo musical llegó a la capital española después de haber deleitado en Finlandia y en Estonia, dentro de una minigira europea llamada "Nauryz. Celebración de la Primavera". En su precioso concierto en España hicieron un guiño musical a nuestro país dentro de su rico y variado repertorio. Maravillosa fusión kazajo-española que despertó aplausos y también algún que otro "olé" al final.



Saber más sobre el Nauryz

Nauryz, desde 2009 declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, lo celebran cada año más de 300 millones de personas en Asia Central, los Balcanes, Oriente Pŕoximo, Cáucaso, cuenca del Mar Negro y otras regiones. El 21 de marzo, con la llegada de la primavera, es la fecha clave del inicio de las celebraciones.

 El equinoccio vernal tiene un significado más profundo, vinculado a ese despertar de la naturaleza: "Simboliza la fertilidad, la amistad, la felicidad y el amor. La gente va a visitar a sus parientes y amigos, se agasajan con platos nacionales, ponen orden en sus casas, plantan árboles, cantan y bailan, y participan en juegos populares y festividades". Valores como la paz y la solidaridad convierten a Nauryz en algo más que una simple fiesta, pues las distintas generaciones que comparten ese mismo sentimiento festivo ponen también de su parte en aras de la "paz y la solidaridad", "la reconciliación y la buena vecindad, la preservación de la diversidad cultural y el fortalecimiento de la amistad entre los pueblos y las distintas comunidades". El espíritu familiar y cordial predomina en cada ambiente y rincón. 

La importancia de los kyu en la fiesta

La música cobra un gran protagonismo, a través de las conocidas piezas denominadas kyu, bellamente interpretadas con el dombra. Otros instrumentos kazajos que suenan en Nauryz son el kobyz o el sybyzgy.Los temas que se evocan en la fiesta kazaja son "Konil ashar" de Tyrkesh Kalkauly, "Saryarka", "Balbyrauyn", "Adai" y Serper de Kurmangazy o "Dairabaidyn kuyi" de Dairabay. El folclore más popular de épicas composiciones que han trascendido el paso del tiempo, y que en ocasiones llegan a hacer volar nuestra imaginación a los parajes de la estepa y la vida nómada, está más vivo que nunca durante el Nauryz, que extiende su deseo de felicidad a todo el mundo. 

AGRADECIMIENTOS: EMBAJADA DE KAZAJSTÁN EN ESPAÑA

FOTOS: YOLANDA GARCÍA RAMOS

Comentarios

  1. Una maravillosa bienvenida a la primavera, al renacer a la vida después de un duro invierno. Y unos valores, que demuestran, que el ser humano es hermoso, allá donde esté y todos compartimos los mismos principios, no importa, el país, la raza o religión.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir esta información tan interesante. Fue una gran experiencia para las que pudieron asistir a esa fiesta en Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso reportaje. Una bienvenida a la primavera llena de vida después del duro invierno. Un homenaje a los valores familiares y social. Lo que me demuestra que todos somos iguales, da igual , país, religión. Solo le cambiamos el nombre y las fechas; pero todos celebramos lo mismo. El amor

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Yolanda y muchas gracias por la historia del significado del Nauryz. Muy interesante como siempre!!! Annette

    ResponderEliminar
  5. Fantástico! Como me habría gustado haber podido estar en la celebración de Nauryz. Que traducciones tan hermosas con las que vamos conociendo más la tierra de Dimash ❤️

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por compartir Yolanda.

    ResponderEliminar
  7. Donia de la Torre6 de abril de 2025, 21:39

    Gracias Yolanda por transmitir a los que no pudieron estar allí, lo que vivimos quienes lo presenciamos: una mágica explosión de sonidos y colores que hizo que todos estuviésemos en armonía compartiendo un sentimiento genuino de unidad, respeto y admiración por las ancestrales tradiciones kazajas. Enhorabuena por esta nueva publicación!

    ResponderEliminar
  8. Emocionante día. Disfrutamos en Madrid del arte y calidad musical kazaja y del ambiente festivo del Nauryz. Siempre tan acogedores y amables.

    ResponderEliminar
  9. Fantástico comentario, gracias por compartir toda celebración de Kazajistan, sobre todo en los comentarios que nos da a conocer la cultura y belleza de sus tradiciones.Hermoso Pais. !!!

    ResponderEliminar
  10. Fue precioso estar allí como poder leer tu artículo 😊

    ResponderEliminar
  11. Que bonito ,como trasmites todo,gran suerte los dears que pudisteis disfrutarlo.Toñi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(I) DIMASH EN ESPAÑA:  "MUY FELIZ DE ESTAR AQUÍ", por Yolanda García Ramos

(III) DIMASH EN ESPAÑA: "Fue un día maravilloso", por Yolanda García Ramos

(II) DIMASH EN ESPAÑA: "El día de hoy es tuyo", por Yolanda García Ramos